Branding qué es y cómo crear una estrategia de branding

GetGenie
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué es Branding y cómo crear una estrategia de branding?

Las empresas y nuevos negocios están constantemente buscando la forma de posicionarse en el mercado y realmente existen muchas maneras de resaltar ante la competencia.

Me atrevería a decir que el brandig y la identidad corporativa es la manera más segura y eficaz de diferenciarte y figurar en la mente de tu audiencia, pero ¿Qué es brandig y cómo hace un punto diferencial entre la competencia del mercado y tu compañía?

A lo mejor querrás no sólo conocer este término a profundidad, sino también aprender a implementarlo en tu empresa o negocio y conocer algunos ejemplos de branding exitosos.

Acabas de ingresar al artículo perfecto, sigue leyendo que hoy aprenderás algo muy valioso.

¿Qué es branding y qué lo compone?

Partiremos con la idea de ver el branding como prácticamente el todo de una organización, te explicaré…

El branding es ese proceso inherente en la construcción de una empresa, sencillamente es crear una marca, ahora bien, no es tan sencillo como suena, pues debes tener en cuenta tres aspectos importantes en el branding sí o sí: Imagen, comunicación y percepción de la audiencia.

Estos tres aspectos esenciales serán el punto de partida de la creación de una empresa, ya que el branding corporativo se basa más en la representación mental que quieres introducir en tu público objetivo que en la imagen de tu empresa como tal.

Cabe destacar que el branding no solamente depende de la idea del fundador de la marca, depende de todo lo que compone la idea de marca.

Componentes esenciales en el branding:

Imagen Corporativa (Logo, Colores, Tipografía, arquitectura, etc…)

Participantes

Productos y Servicios ofrecidos

Relaciones y Conductas

Comunicación Interna y Externa

Cuando el branding carece de alguno de los anteriores aspectos, entonces estamos haciendo algo mal. Es de suma importancia velar por que cada uno de los componentes del branding se acople a las políticas de la empresa y a que haya estricta participación de cada uno de sus departamentos.

 Estrategias de Branding

A continuación, verás las técnicas y estrategias que debes implementar para crear una marca poderosa con identidad.

 La Imagen Corporativa

Si hablamos de branding , entonces debemos hablar de imagen corporativa, pues como vimos anteriormente es una pieza fundamental en la construcción de marca.

La imagen corporativa es esa cara con la que una empresa se presenta hacia su público, es la portada de un libro, es como queremos ser percibidos.

En este momento es cuando sacamos a la luz la comunicación, la imagen y la percepción, y las entrelazamos.

Para poder converger los anteriores aspectos debemos dar relevancia a la lingüística general y a la semiología en este punto, puesto que estas serán nuestras aliadas para crear y dar a entender el mensaje correcto.

Debemos ser capaces de expresar pensamientos y sentimientos en una imagen y potenciarlos con texto, para finalmente irrumpir en la mente de nuestra audiencia y quedarnos allí.

Quiero que hagamos este ejercicio juntos. A continuación, leerás el nombre de varias marcas, cuando leas una, entonces debes pensar en su logo o imagen representativa.

Chevrolet
Apple
Lacoste
Audi
Pepsi
Ford
Mercedes Benz
Mc Donald’s
Lego
Xbox
Frito Lay
Michelin

De seguro cuando los leíste pensaste inmediatamente en su logotipo, esto es una prueba del gran trabajo que hicieron para crear su imagen, como viste la imagen corporativa no solamente es lo bonito que se ve el logo, va mucho más allá.

Por eso crear un logo no es tan fácil como se piensa, la clave de una marca corporativa impactante está en que debe ser sencillo pero atractivo, creativo y potente.

También en ese momento tienes que seleccionar los colores y tipografía correcta, además de otros componentes visuales y arquitectónicos.

 La diferenciación y experiencia del cliente como estrategia de Branding

Lograr quedarse en la cabeza de la audiencia es el mayor objetivo de una marca u organización, pues así las marcas conseguimos audiencia y posicionamiento transcendental, por eso constantemente buscamos diferenciarnos de nuestra competencia.

Pero ¿Qué es lo que hace diferente una marca de su competencia? Una parte es su percepción visual, pero otra gran parte es la experiencia que hace que tengan sus clientes o usuarios, esta crea la verdadera diferencia.

Las frases “Apple no vende tecnología, vende estatus y exclusividad”, “Rappi no vende servicios de domicilio, vende innovación” para ti ¿Son correctas?

Pues déjame decirte que son totalmente válidas y son frases que te enseñan fácilmente la importancia de la experiencia del usuario y cliente en cada marca a crear.

Cuando estés en el proceso de crear una marca, debes sobreponer primero la experiencia que tendrán tus clientes al comprar tu producto o solicitar tu servicio, esta es la ficha clave para estar en la cabeza de tus clientes.

Hagamos juntos el siguiente ejercicio:

Paso 1: Piensa alguna marca o tienda en la que hayas comprado alguna cosa, el primero que venga a tu mente.

Paso 2:  Piensa en una experiencia que hayas tenido allí. (Puede ser negativa)

Paso 3: Traduce esa experiencia en una frase corta, puede ser el eslogan de la marca.

Paso 4:  Piensa en su logo o en algo que te haga recordar el lugar donde estuviste.

Ahora, sé sincero ¿Volverías a comprar allí? Seguramente dirás que sí, si tuviste una buena experiencia, pero si lo que recuerdas fue negativo, quizás tus ganas de volver allí no sean altas.

La mala experiencia no necesariamente la pudo haber causado el personal de la tienda o su comida, por ejemplo: Pudo ser una conversación desagradable con una persona o algo malo que pasó ese día.

Pero nuestro cerebro funciona así, clasifica lo bueno y lo malo según su experiencia, no importa que algo no tenga que ver con lo otro, es decir, puede que no tenga nada que ver la marca con tener un mal día, pero tu cerebro la clasificará como algo malo si nada sorprendente pasó allí que te arreglara el día.

No obstante, si tu día no fue muy bueno que digamos y cuando compraste algo allí, el personal te hizo sentir bien, la comida fue buena, te atendieron rápido, ganaste un obsequio, obtuviste un descuento especial o simplemente ir allí te trajo bellos recuerdos, entonces muy seguramente te casarás con esa marca o establecimiento.

He aquí el gran desafío de una marca, no solo hay factores internos de la misma que pueden arruinar la perspectiva del cliente, los factores externos que no tienen nada que ver con tu empresa o negocio también influyen.

Por eso debes colocar esta en primera instancia, si la experiencia con tu marca puede sacar una sonrisa sin importar el día de tu cliente, serás un éxito seguro, un buen ejemplo de esto es Starbucks que con tan solo un lindo mensaje en tu café puede arreglarte el día.

Técnicas de Naming:

Para crear recordación te daré algunos consejos al momento de decidir el nombre de tu marca u empresa.

El nombre de tu marca debe ser corto: Una marca o empresa con nombres extensos no funciona, simplemente será muy difícil hacer que la recuerden.

Ahora que conoces la importancia de la experiencia del cliente intenta aplicar ese valor agregado a tu eslogan, de una manera sutil preferiblemente.

Inventa un nombre único que sea difícil de copiar y que cree empatía con el público objetivo al que estás dirigido.

Crear un nombre adecuado no es tan fácil como parece, esto también influye en el éxito de tu empresa, por eso no debes tomarlo a ligera; como te expliqué anteriormente, entra allí la lingüística y lo que piensan los demás, toma nota de varias opciones y escucha opiniones.

Identidad Comunicativa:

El mensaje, su estructura y la forma cómo lo dices también crea reconocimiento ante el público, debes tener muy clara tu audiencia para escoger el tono adecuado y el discurso adecuado.

No podrás usar el mismo tono para dirigirte a jóvenes como a personas de avanzada edad o el mismo discurso para llegarle a negocios comerciales de barrio y a empresas.

Sin embargo, el tono de comunicación debe ser uniforme, tiene que ser igual en Twitter como en Facebook, el tono de comunicación lo determina tu audiencia.

Estilo de marketing y contenido

Desde Memes hasta contenido de valor ¿Qué contenido subirás hoy? No crees contenido por crear, conoce la red social en la que quieres estar y comprométete por gestionar contenido constantemente o por lo menos por estar presente con tu contenido allí.

Seamos realistas, no salgas con que vas a estar en todas las redes sociales porque es prácticamente imposible, tendrías que contratar demasiados community managers y no es rentable, ni relevante para las ventas.

Selecciona las redes sociales en las que realmente tienes que estar y sí, esto también lo define tu audiencia, simplemente hay negocios o empresas a las que no les sirve de nada estar en Twitter o Pinterest, como hay personas o empresas que les es imprescindible tener un perfil allí.

Después de seleccionar el canal digital en el que quieres impulsar tu empresa, debes analizar el contenido correspondiente a publicar, el horario perfecto y el copy creativo a redactar.

Identidad Sonora

Si te digo: Escucha estos audios ¿Podrías reconocer a qué marca pertenecen?

Seguramente sabes de qué empresa o marca son. Es claro el poder que tiene la música y el sonido como técnica de memoria comercial, funciona igual que con tu canción favorita, la cantas y cantas y no la puedes sacar de tu cabeza.

Los sonidos atrapan y juegan con las emociones de las personas y no es que la música sea una bandida 😈 , es que ese poder está en su esencia y debemos saber explotar ese poder a nuestra conveniencia.

Ese es el objetivo de una identidad sonora, las empresas más grandes siempre tratan de crear un single o un himno musical con el que puedan atrapar a sus clientes, por eso no eches a un lado la posibilidad de implementar algo así.

Utiliza un tipo de música especial según tu necesidad y la de tu target, algo que logre acoplar tu estilo corporativo de sonidos a imágenes, no solo me refiero a un “logotipo sonoro” sino a un estilo musical para tus clientes.

Como lo hace Koaj y demás marcas de ropa en sus tiendas , agrega un estilo sonoro a tu sitio web, a tu tienda, a tu publicidad, a tu contenido, a lo que consideres conveniente, esto te ayudará demasiado en la recordación de tu marca y a armonizar a tus clientes con tu estilo empresarial.

Ahora sabes qué es branding, su importancia y cómo crear una estrategia de branding.

Sin embargo, hacer todo esto es un trabajo arduo y que requiere de un equipo, si necesitas ayuda en el desarrollo de todo lo anteriormente mencionado, contáctanos y haremos de tu empresa o negocio una marca con reconocimiento.

Recuerda que lo que inviertes hoy por hacer crecer tu empresa, lo hará ella mañana por ti. La creación de un branding corporativo requiere de una biblia extensa de políticas, producciones visuales y sonoras, estrategias y registros legales.

Si tienes alguna duda con el artículo o respecto al tema, deja abajo tus comentarios, síguenos en redes sociales para más guías como estas, estaremos felices de ayudarte. Y si te interesa cotizar un plan de desarrollo de marca, contáctanos a través de cualquiera de nuestros canales de atención para cotizar.

Explorar Más

💬 ¿Podemos ayudarte en algo?